Los significados de los tatuajes japoneses

Si te has decidido por hacerte un tatuaje, pero aún no tienes claro qué tipo de diseño o que frase o figura te quieres tatuar, hoy en el artículo de nuestro blog de seguro de tatuadores, te queremos contar un poco más acerca de uno de los estilos que más éxito está teniendo en la actualidad: Los tatuajes japoneses. ¿Los conoces? ¿Son tu estilo? ¡Descúbrelo en nuestro post!

Un poco de historia de los tatuajes japoneses

Investigando, en el equipo de Redacción de MV Aseguradores hemos visto que la cultura japonesa se ha visto ligada desde siempre a los tatuajes. Los dibujos realizados en tinta sobre la piel eran conocidos como “Irezumi” y su finalidad era meramente decorativa. Los tatuajes ganaron una gran popularidad, y cierto prestigio social, ya desde el periodo Yayoi, que comprende los años 300 a.C hasta el 300 d.C., y se piensa que llegaron a este país procedentes de la cultura de la antigua China, a través de viajeros. Sin embargo, a partir de este momento, y durante toda la extensión del periodo Kofun, que comprende desde el 250 hasta 538 d.C. la percepción social de los tatuajes da un cambio radical y son percibidos de manera negativa.

En cuanto a los diseños de estos tatuajes primitivos, o “Irezumi”, éstos solían representar elementos espirituales, o relativos al status social, para finalmente mutar a un estigma o marca que solo los criminales portaban sobre sus cuerpos, como “castigo” por los delitos cometidos. Con esto se pretendía dar una imagen de modernización de la sociedad, y esta consideración negativa de los tatuajes se mantiene hasta la modernidad.


¿Tienes un estudio de tatuajes? ¿Sabías que puedes asegurar los riesgos de tu negocio? Habla con nuestros asesores de los posibles riesgos de tu estudio de tatuajes, te asesoramos.

CONTACTO


¿Cuáles son los significados de los diferentes diseños?

Son muchas las personas que, a la hora de decidirse por uno u otro diseño de tatuaje tienen muy en cuenta el significado que éste oculta bajo sus trazos. Por eso, y para que no dudes acerca de cuál elegir, en el post de hoy te explicamos los significados de los principales diseños de tatuajes japoneses más populares y también tradicionales:

Las máscaras Hannya

Al igual que otros diseños de tatuaje de otras culturas milenarias, estas máscaras tienen que ver con folclore y la tradición popular. Y, al contrario de lo que se piensa, nada tienen que ver con representaciones del diablo u otras figuras malignas. De acuerdo con los relatos de la cultura japonesa, las Hannya eran mujeres que, debido a la pasión, los celos, la rabia o la envidia, se transformaron en monstruos avinagrados y muy imponentes. Tal y como se representa en estos escalofriantes, pero también muy populares, diseños de tatuajes de Japón.

Simbolizan la transformación de las personas a causa de los sentimientos negativos, y también la gran profundidad que algunos de estos, en este caso los negativos, pueden tener sobre nuestra existencia y nuestra manera de percibir el mundo. En otras palabras, las máscaras de Hannya simbolizan el “monstruo” que todos llevamos dentro y que, en algunas ocasiones, hace acto de presencia, en mayor o menor grado.

El Kiyohime

Este personaje, tan representado en los tatuajes hace alusión al Hannya más conocido. Se trata de una especie dragón con cuerpo de serpiente y cabeza de Hanya, que, en origen, era una conocida muchacha de un pueblo japonés que se enamoró perdidamente de un monje budista de su pueblo. Tras mucho meditar, la joven decidió confesarle sus sentimientos a su amado, pero estos no fueron correspondidos y el monje decidió escapar escondiéndose en diferentes templos de su enamorada. Con el paso del tiempo la joven, desesperada en gran medida, comenzó a enloquecer, y su furia acabó por transformarla en este clásico monstruo, tan común en los tatuajes de Japón.

Kannon

Otra de las figuras más clásicas que se representan en los tatuajes de Japón es la deidad Budista Kannon, que representa la simpatía y la compasión. Se trata sobre todo del diseño tradicional más empleado, y cuyo dibujo nos muestra a una sencilla mujer montada sobre los lomos de un dragón, que también ha sido representado en otras culturas orientales como la de La India (aunque en este caso el personaje era masculino)>.

Fudo Myoo

Otro de los personajes que procede de la religión budista es Fudo Myoo, conocido en Japón como “el imperturbable” por ser uno de los protectores del infierno, además del rey de los conocimientos de la tierra. Su figura siempre se representa del mismo modo, y portando como atributos una cuerda (con la que según la tradición se une el mal) y una espada (con la que lucha contra todos aquellos detractores de sus creencias religiosas).

Los dragones

Por supuesto, los animales más representados en la cultura asiática, y también en los tatuajes. Los dragones tienen diferentes significados en función de su anatomía, colores y posición, sin embargo, son siempre símbolo de suerte.

El Pez Koi

Otro de los animales más representados en los tatuajes de este país modernos es el pez koi. Lo que simboliza su figura es la fuerza, la lucha constante, y el esfuerzo y la determinación para lograr imponerse con éxito. El espíritu de superación es la esencia de esta representación gráfica.

¿Y a ti, qué te parecen lo tatuajes japoneses? ¿Te has tatuado, o lo harías, alguno de estos diseños?

Envíanos tu opinión, comentarios, dudas o sugerencias a través de nuestra dirección de correo electrónico, ¡o déjanos tus comentarios a través del blog!

Además, también te invitamos a que nos sigas en las redes sociales de Facebook y Twitter. Únete a nuestra comunidades para estar al día de las últimas noticias acerca de tatuajes, y también para compartir fotos y otra información con otros usuarios activos.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.